Jane Austen

Orgullo y Prejuicio
Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.
 Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.
Sentido y Sensibilidad
En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección del marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el 'sentido común' y la 'sensibilidad' sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.
Persuación 

Esta novela se trata de reencuentros, y una de las que más me han gustado. Ana, la protagonista, se reencuentra con el Capitán Wentworth, a quien rechazó cuanto éste le propuso matrimonio años atrás, a pesar de amarlo, siguiendo los consejos persuasivos de una amiga de la familia. Sin embargo, ahora la situación de los dos es distinta y el paso de los años les ha dado más madurez.
      
Emma
 
Cuando Isabella se casó, Emma se convirtió en la dueña y señora de la casa familiar. En la primera página es presentada como una joven de 21 años “bella, inteligente y de acomodada posición, con un hogar confortable y un carácter alegre”. Pero llega el día en que esta estabilidad se rompe porque Miss Taylor se casa y deja Hartfield para convertirse en Mrs. Weston. Es entonces cuando Emma y su padre deben asumir que tendrán que vivir solos aunque la mayor parte del tiempo sus amigos irán a visitarlos. Y sin duda son unos amigos muy selectos ya que el carácter elitista de Emma no le permite tener amistad con gente de clases más bajas. Su círculo se reduce a su familia (su hermana y su cuñado), Miss Taylor y su marido y Mr. Knightley.
 

Mansfield Park

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos, sir Thomas y lady Maria Bertram, la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí, ante sus ojos amedrentados, desfilará un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y los bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar adultas maquinaciones y estrategias de seducción.
 
La Abadia de Northanger

En este libro Jane Austen narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por la familia Tilney, que erróneamente la consideran una rica heredera, a pasar una temporada en su casa de campo. En ella se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y que comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Desde mi punto de vista, ésta es quizá la novela más irónica y divertida.
Lady Susan


El argumento de esta obra debe mucho a la moral y a las convenciones del siglo XVIII: Lady Susan, una viuda inteligente y bella, pero con pocos escrúpulos, está decidida a que su hija se case con un hombre al que detesta.


 Amor y Amistad
«El noble joven nos informó de que su nombre era Lindsay, aunque por razones particulares lo llamaré aquí Talbot.» He aquí una elocuente muestra de lo que Chesterton calificó como «una especie de elegancia del absurdo» al caracterizar los escritos juveniles de Jane Austen, de los que reunimos en este volumen -bajo el título de Amor y amistad- una completa selección por primera vez en español. En ellos encontramos todo lo que con el tiempo constituirá el universo adulto de nuestra autora: ironía, ingenio, construcción, sátira de lo romántico y despiadados comentarios sociales. Pero también un extraño talento para lo disparatado y sin sentido, y una predilección por un tipo inusitado de heroína -capaz de emborracharse, robar, asesinar, dis¬poner de un ejército privado o ser encerrada en una mazmorra- que nunca más volveremos a encontrar. Una inventiva sin trabas y un gusto exuberante aplica¬dos genialmente al serio propósito de una irresistible comicidad.
 
 

 

1 comentarios:

Elizabeth dijo...

Jane Austen es sin lugar a dudas una de las escritoras más trascendentales y leída de toda la literatura inglesa, con un merecido prestigio y que con sus novelas nos transporta a como era el mundo de su juventud. Desde luego merecen la pena cada una de sus lecturas.

Publicar un comentario

Señoritas Afiliadas


Amigos del Club

Blogalaxia The House Of Blogs, directorio de blogs Arrendar departamento BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites anuncios Gerona Solo Blog - Top Sites border=0 Posicionamiento Web juegos gratis

  © Blogger templates Artsy by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP